FUNDAMENTOS Y PRACTICA DE LA FLOTACIÓN DE MINERALES
(Relator: Sergio Castro)
El objetivo del curso es revisar los fundamentos y aplicaciones del proceso de flotación de minerales de cobre. El curso se inicia con la entrega conceptos básicos del proceso de flotación. Definición de los principales índices de rendimiento metalúrgico, recuperación y ley de concentrado. Importancia de la química de los reactivos colectores y espumantes para minerales de Cu. Pruebas de laboratorio, escalamiento y conceptos de circuitería (rougher, scavenger, cleaners). Tipos de máquinas industriales de flotación (convencionales auto-aspirantes, de aire forzado, columnares, neumáticas, etc.). Conceptos hidrodinámicos de la flotación (celdas columnares y convencionales). Variables operacionales del proceso (granulometría, % de sólidos, pH, dosificación de reactivos, ley de cabeza, mineralogía, etc.). Principales modelos de cinética de flotación y revisión de los conceptos de recuperación máxima y constante específica de velocidad de flotación. Análisis de los criterios de dimensionamiento de celdas y circuitos de flotación y diseño de flowsheets. Breve benchmarking de plantas de flotación de Cu. Diagnóstico metalúrgico y resolución de problemas de recuperación de Cu y ley de Cu en concentrados finales. Discusión de los problemas de granulometría y P80, tonelaje tratado, mineralogía de especies sulfuradas de Cu de enriquecimiento primario/secundario, impacto de las arcillas y Cu soluble, etc.

CURSO ACTIVO A DICTAR EN MARZO 2017

Leer Más


MEJORAMIENTO DE RECUPERACIÓN DE Cu EN FLOTACIÓN DE MINERALES ALTERADOS CON ÓXIDOS Y ARCILLAS
(Relator: Sergio Castro)
El objetivo del presente curso es revisar los avances en la flotación de minerales mixtos, de baja ley; finamente diseminados, con arcillas, óxidos y sulfuros superficialmente alterados (recubrimientos en pátinas), pH natural del mineral y consumo de cal. Se analiza el impacto de la alteración mineralógica y litológica sobre la flotación de minerales de cobre. Un capítulo especial se dedica a las arcillas, tipos, clasificación, estructura cristalina, propiedades (swelling), slime coating, entrainment, problemas de sobre-espumación, cambios en la reología (yield stress, viscosidad), impacto de las arcillas hidrófobas en plantas de moly (talco y pirofilita), efectos sinérgicos entre arcillas y gangas; revisión de las principales opciones para mejorar la flotación de minerales arcillosos. Visión práctica de la flotación de minerales alterados de cobre, opciones de aplicación de la tecnología de sulfidización, uso de colectores no-tradicionales, como alkil hidroxamatos, problemas de ley de concentrado asociados a la activación de pirita por iones cúpricos, manejo del problema de la pirita activada vía reactivos depresores y agentes complejantes.


SELECCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE REACTIVOS DE FLOTACIÓN EN MINERALES DE Cu/Mo
(Relator: Sergio Castro)
El factor clave para lograr una alta recuperación de Cu y Mo en una planta de flotación es la adecuada selección de los reactivos colectores y espumantes. Actualmente, los productos y formulaciones químicas disponibles en el mercado son muy diversas y químicamente complejas. Esto dificulta al metalurgista definir y mantener en el tiempo una fórmula óptima. En este curso se revisan las diferentes estructuras químicas de los colectores tiólicos empleados para flotar sulfuros de Cu, tales como, xantatos, ditiofosfatos, monotiofosfatos, ditiofosfinatos, ditiocarbamatos, tionocarbamatos, alcoxicarbonil tionocarbamatos, ésteres xánticos, xantoformiatos, mercaptobenzotiazol, mercaptanos, etc. Se incluye también la revisión de las estructuras químicas de los espumantes y su rol en flotación. También se revisa la recuperación de Mo por colectores no-polares (diésel oil y kerosene). En su aplicación práctica, se discuten las mejores fórmulas para 5 escenarios principales: minerales primarios; minerales secundarios; mezcla de minerales primarios/secundarios, minerales con alto y bajo contenido de pirita; y minerales con alto contenido de óxidos de Cu. El curso concluye con un capítulo especial sobre selección de reactivos selectivos a la pirita.

Visite nuestras empresas relacionadas

 

Laboratorio Metalúrgico MinFlot: www.minflot.cl

Castro Ingeniería: www.castroingenieria.cl

 

Oficinas de CICap Mineria.

Dirección

Alonso de Córdova 5870, oficina 1005-1006
Edificio Quantum, Sector Manquehue
Las Condes, Santiago.

Email

info@cicapmineria.cl

Teléfono

+56 (2) 2758 5046

Redes Sociales

Facebook:  https://www.facebook.com/cicapmineria
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cicapmineria